20 d’octubre, 2011

La sonrisa de Maria Schneider

Maria Schneider, en la calle de Mallorca señalando un cartel que anuncia su concierto.

Por Joan Anton Cararach

Siempre sonriente, siempre pendiente de quien está a su alrededor. En el trato personal, Maria Schneider se comporta como cuándo dirige: rigurosa en su búsqueda de la belleza, atenta al más mínimo detalle para que todos los que están a su alrededor se sientan bien cuando les toca a ellos expresarse. Entrevistada por Ima Sanchís para La Contra de La Vanguardia, por TVE para el programa Continuarà, agradecida a los periodistas que la entrevistaron antes por teléfono desde Barcelona («muy amables, y muy preparados»), encantada de conocer nuevos restaurantes, siempre con una sonrisa a punto para todos. Feliz de regresar a Barcelona, su ciudad favorita: «No es una frase hecha, es verdad», afirma.

Maria Schneider regresa esta noche a Barcelona para tocar en la que ella define como su sala «favorita en el mundo», el Palau de la Música Catalana, en la que actuó por primera vez en el 2003 al frente de la Danish Radio Big Band en un proyecto que contaba con Ivan Lins y Toots Thielemans como invitados. Fue su primera actuación en nuestro festival, en el que repite esta noche por quinta vez. En medio, dos premios Grammy por sus dos últimos discos, verdaderas obras maestras: Concert in the Garden y Sky Blue. Y será la primera vez que toca en el Palau con su propia orquesta, dado que en las anteriores dos ocasiones sus conciertos al frente de su banda fueron en el Auditori: «He hablado a toda la orquesta de lo especial que es el Palau, pero aun así no se han dado todavía cuenta de lo realmente hermoso que es. Pero sé que cuando lo vean en la prueba de sonido se van a volver locos y el Palau va a sacar de ellos lo mejor, porque es un auditorio que inspira y porque el público de Barcelona –perdón por insistir, pero tampoco es una frase hecha– es especial, dedica una atención a la música que no se ve en muchos sitios.»

Barcelona tiene hoy la oportunidad de escuchar en directo a la mejor orquesta de jazz del mundo. Es un tópico decirlo ahora: los votos de los críticos internacionales de DownBeat y los de sus lectores escogen año tras año (¡ya llevan seis!) a Maria Schneider como la mejor arreglista y compositora, y a su big band (en la que algunos de sus músicos están desde el inicio, hace ya casi 20 años) también como la mejor. Y Schneider, a petición de nuestro festival, propondrá esta noche un concierto panorámico que cubrirá toda su muy densa carrera, desde su primer disco (Evanescence, 1994) al último (Sky Blue, 2007), y también obras posteriores y todavía no grabadas, como Lembrança y Thompson Fields.

Empezamos esta noche con Maria Schneider, a quien concedemos nuestra cuarta medalla de oro tras Bebo Valdés, Wayne Shorter y Sonny Rollins. No se me ocurre una mejor bendición para la aventura del 43 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona.

Joan Anton Cararach es el director artístico del Festival Internacional de Jazz de Barcelona



Maria Schneider, atendiendo a TVE en la terraza del Gran Hotel Havana.

1 comentari:

BAS ha dit...

A mis 64 años me confieso un “groupie” de la Schneider.

Maria, ademas de componer una brillantisima musica, PINTAS, pintas sin pinceles, tus pinceles son los saxos , las trompetas , el piano , el acordeon…. Y pintas con mil colores o mas , con todos los colores que nos podemos imaginar cada uno de los que te escuchamos, muchos mas que los de la paleta que un solo pintor pueda utilizar, colores pastel , brillantes, metalicos, alegres, a veces serios, tristes..…azules del mar y el cielo, ocres y verdes de los campos de tu Minesota, miles de colores de las plumas de los pajaros que tantas veces has y hemos visto volar con tu musica, y esta pintura se realiza de manera tridimensional, con el SONIDO !!!!!

…una pintura musical o una musica pintada, dibujada…… La Pintura Musical de la Maria Schneider Orchestra

….por cierto, tengo entendido que el Sr. Gil Evans llora de emocion desde el cielo, -o el infierno-, porque sabe que el no lo podria hacer mejor; el gruñon Miles Davis quiere volver para regrabar Quiet Nights y Miles Ahead……. dice que tu musica tiene mas colores!!!!!....un personaje este Milles!!!!

Pienso que estoy enamorado de Maria y su musica.

Gracias de nuevo por tu pintura musical o tu musica pintada.

Con todo lo mejor del Bas